martes, 14 de junio de 2016

Ruta circular por la sierra de Entzia

La sierra de Entzia es una parzonería. Esto significa que las poblaciones colindantes, en mayor o menor porcentaje, son las dueñas y la aprovechan por su madera y pastoreo.
Más info en la página oficial de Salvatierra-Agurain

Hoy vamos a disfrutar de una ruta sin complicación, de unos 7 km. con poco desnivel y con unas impresionantes vistas de la Llanada Alavesa.

Powered by Wikiloc



Hoy en día es muy fácil conseguir una app para el móvil con gps, con la que descargar, seguir e incluso trazar tus propias rutas. Mi consejo es que te descargues alguna como Wikiloc y podrás seguir esta ruta sin problemas. Desde Wikiloc te puedes descargar la ruta.

Para subir a la sierra de Entzia hay que ir dirección Salvatierra-Agurain por la carretera A1 y tomar la salida a Opakua. Subimos por el puerto de Opakua y arriba nos metemos a mano izquierda.
Seguimos por la carretera asfaltada que atraviesa la sierra y aparcamos donde hay unos cercados para el ganado. Es inconfundible el lugar de aparcamiento.

Dejamos el coche y seguimos el camino dirección Norte para dirigirnos al NorOeste atravesando las campas hasta llegar al vértice geodésico. Desde ahí ya podemos disfrutar de unas impresionantes vistas de la Llanada Alavesa.



Atravesamos el puñado de hayas que nos separan de una borda que comienza a caerse y llegamos a una zona libre de árboles, donde hay un establo y otra borda muy grande y bien cuidada.



Seguimos por la cresta de la sierra y nos asomamos a Zalamportillo. Continuamos por la cresta dirección Este hasta divisar la roca del elefante. Poco más adelante giramos a la derecha y nos encontramos con otra borda, ésta ya en ruinas, y una leñera.






Nos dirigimos en dirección Sur y entre las enormes rocas encontramos el arco de Arno o Zalamportillo (como prefieras). Unos pocos pasos después podemos ver una enorme roca con forma de conejo.





Seguimos el camino pero no debemos dejar de mirar a nuestro alrededor, ya que nos perderíamos las preciosas hayas trasmochas que podemos ver por el sendero.

Llegamos a la fuente Iturbaltz que llena la presa de agua fresca donde vive un inumerable número de ranas y unas ¿percas? de colores bastante grandes. Atravesamos la presa y cruzamos el pinar hasta llegar a las campas iniciales. Ya solo nos queda llegar al coche atravesando las campas.





Más información sobre la sierra de Entzia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares