martes, 21 de agosto de 2018

Dolmen “La chabola de la Hechicera"

El Dolmen de la Chabola de La Hechicera (en euskera: Sorginaren Txabola), es uno de los dólmenes más importantes de Euskadi; y probablemente sea el más grande y el que mejor conservado está de toda la zona. Está situado en Elvillar, Álava.
 
Fotografía @loly_e.m
Tres grandes piedras verticales soportan una gran piedra plana horizontal. Nueve piedras grandes forman la cámara en una forma poligonal. El pasillo está hecho de piedras y se divide en dos mitades. Probablemente se trataba de una construcción funeraria para albergar los restos de las personas en este monumento.


Fue descubierto en 1935 por Álvaro de Gortázar en un estado bastante bueno de conservación. Jose Miguel Barandiaran lo exploró parcialmente en 1936, encontrando un hacha pulida de ofita, fragmentos de cerámica y restos humanos. La piedra en la parte superior se encuentra dividida en tres partes, pero fue restaurada y reemplazada en su posición original. Entre los años 2010 y 2014, por encargo de la dirección del Servicio de Museos y Arqueología de la Diputación Foral de Álava, a los profesores de la Universidad del País Vasco Javier Fernández Eraso y a José Antonio Mujika Alustiza, se realizan excavaciones y estudios en él. Se reconstruyó el túmulo manteniendo la técnica original imbricado las piedras de manera que se sostienen una con otra sin necesidad de añadir un encintado de grandes piedras para sujetarlo y se identificó y señaló un espacio ritual a la entrada, antes del corredor consolidando la cámara funeraria.

Los hallazgos se conservan en un museo en la cercana localidad de Laguardia.

La víspera de las fiestas, en torno a la virgen de Agosto, se celebra un akelarre en las inmediaciones del dolmen; una representación con un macho cabrío, brujas...

Tipo de monumento: Monumento megalítico funerario.
Periodo: Prehistoria, Calcolítico.
Distancia del núcleo urbano: a unos 200 metros de la carretera local hacía Laguardia

________________________________________________________________





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares